lunes, 8 de septiembre de 2008

Nuestra Comida Cubana



Hace unos días cenando en un restaurante cubano y mientras miraba la carta pensé; la gastronomía cubana no se distingue ni por su variedad ni elegancia y esto me molesta mucho
porque lo podiamos mejorar con un poco de imaginación.


Mientras los franceses hacen alarde con una presentación portentosa a la vez nombran sus platos de una manera refinada, ejemplos son: bouillabaise (a una sopa de pescado), coq au vin (un pollo cocinado en vino), sole meuniére (un filete de pescado cocinado con mantequilla y jugo de limón), simples cosas pero elegantemente mencionados y que los hacen más llamativos.


Los italianos por su parte no se quedan atrás, así pues encontramos en cualquier restaurante un menú con una selección parecida a ésta: Oso bucco (unos pedazos de ternera cocinados con vino), lassagna (pasta horneada con picadillo u otro relleno dentro), y de postre Tiramisu y para final un café expresso. Tampoco nada excepcional pero la forma de nombrarlos los resalta.


En España la cosa es más o menos similar, entre sus platos archiconocidos por los latinos, está la halagadora Paella (Su nombre denota como un obsequio a "ella") La flatulenta Fabada o el riquísimo Cordero asado finalizando con una crema catalana.


El menú cubano es mucho más sencillo, nuestro plato nacional es el "Puerco asado" acompañado de arroz, frijoles o una combinación de éstos dos últimos llamada Moros o congrí dependiendo del color del frijol usado. Burdo nombre el que se da tanto al plato principal como a los acompañantes, púdosele haber llamado "Cerdo" (que dirían en España) y moors (en inglés suena mucho mejor), congrí mejor dejarlo así. Luego vienen las contradicciones; de un mismo plátano al que llamamos "macho" hacemos las "mariquitas" y del mismo plátano, al cual también le decimos "burro", cocinamos los plátanos a puñetazos, que desastre y que poco gusto.


Imagínense Uds.que  Sr. Obama  para congraciarse con los cubanos sirviera en  la Casa Blanca lo siguiente, adornando, claro está, los nombres para que no resulten muy bulgares:

Aperitivos: Frituritas de maíz y de malanga a la rica miel de abeja.


Primer plato: Ajiaco criollo de finas viandas de la campiña cubana.


Segundo plato: Presa de cerdo asado con leña de guayabo, acompañado de arroz, frijoles negros y yuca al mojo de aromático ajo y naranja agria.


Hasta aquí todo bien pero en el postre señores, creo que se les iria la musa:


Postre: TÍPICO MOJÓN DE NEGRO ACARAMELADO. (Dulce de coco cocinado con azúcar prieta y amoldado de forma alargada y algo almibaroso)

(Una falta de respeto y una chabacanería.)


De todas formas y a pesar de la elegancia de las cocinas extranjeras, yo me quedo con un cochino, puerco o macho asado y mis moros; allá uds. con las delicadezas y las buenas formas, la comida criolla cubana está más buena que´l carajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario